1.
Acciones: actos que
realiza una persona, con un fin determinado, en un ámbito especifico y que
afecta, incluye o comparte con otras personas.
2.
Administración: es las
ciencias sociales aplicadas a lo social que tiene por objeto el estudio de las
organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización,
dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,
tecnológicos, del conocimiento, entre otros.) De una organización, con el fin
de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o
social, dependiente de los fines perseguidos por dicha organización.
3.
Cibernética: ciencia que
estudia los mecanismo s de comunicación, regulación y control de sistemas
complejos, especialmente sistemas informáticos.
4.
Componente: es aquello
que forma parte de la composición de un todo. Se trata de elementos que,
atreves de algún tipo de asociación o contigüidad, dan lugar a un
conjunto de información.
5.
Composición: es la acción
y efecto de componer (juntar varias cosas y colocarlas en orden para formar
una, constituir algo).
6.
Comportamiento: es la forma
de proceder que tienen las personas u organismo antes los diferentes estímulos
que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.
7.
Datos: es una
representación simbólica de un atributo o variable cuantitativa. Los datos
describen hecho empíricos, sucesos y entidades.
8.
Desventaja: circunstancia
de ser peor o estar en peor situación una cosa respecto a otras de la misma
naturaleza con la que se compara. Circunstancia que impide hacer una cosa.
9.
Discrepancia: falta de
acuerdo entre dos o más personas o falta de aceptación de una situación, una
decisión o una opinión.
10.
Dependiente: que depende o
está subordinado a algo.
11.
Diseño: actividad que
tiene por fin proyectar objetivos que sean útiles estéticos.
12.
Efectiva: que produce
el efecto esperado o que va bien para una determinada cosa.
13.
Eficiente: que realiza o
cumple un trabajo o función a la perfección.
14.
Elemento: parte que,
junto con otras, constituyen la base de una cosa o un conjunto de cosas
materiales o inmateriales.
15.
Entorno: conjunto de
circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos,
profesionales, entre otros, que rodean una cosa o a una persona, colectividad o
época e influyen en su estado o desarrollo.
16.
Enfoque: conducir la
atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados
con anticipación a fin de resolver de modo acertado.
17.
Entropía: es una
magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la
energía que no puede utilizase para producir trabajo.
18.
Equilibrio: estado de
inmovilidad de un cuerpo, sometido únicamente a la acción de la gravedad, que
se mantiene en reposo sobre su base o punto de sustentación.
19.
Estándar: es un
proceso, protocolo o técnico utilizado para hacer algo concreto.
20.
Estudio: es el
desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de
conocimientos nuevos.
21.
Equipotencialidad: es una característica de los sistemas de los que permite a sus
elementos asumir las funciones de las partes extinguidas.
22.
Finalidad: los sistemas
comparten metas comunes.
23.
Función: se refiere a
la actividad o al conjunto de actividades que pueden desempeñar uno o varios
elementos a la vez, obviamente de manera complementaria, en orden a la
consecución de un objeto definido.
24.
Independiente: que tiene la
capacidad de elegir i actuar con libertad y sin depender de un
mando o autoridad extraña.
25.
Información: es un
conjunto organizado de datos procesado, que contribuyen un mensaje que cambia
el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
26.
Interactuar: ejercer una
acción o relación reciproca dos o más personas o cosas.
27.
Interdependencia: es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un
conjunto común de principios con otros.
28.
Justificación: la justificación
es la explicación de por qué sucede un determinado hacho o por que tales
actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadas situaciones.
29.
Lógica: es una
ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia validad.
Método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se
manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones
entre ellas.
30.
Medidas: es la acción
o el efecto de medir (comparar una cantidad con su unidad o al no material con
otra cosa; moderar las acciones o palabras).
31.
Mentor: se refiere a
quien actúa como guía o consejero de otra persona.
32.
Metodología: hace referencia
al conjunto de procedimientos relacionados para alcanzar el objetivo o la gama
de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal o
tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Con
frecuencia puede definirse la metodología como el estudio o elección de un
método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objetivo.
33.
Motivación: son los
estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir
en ellas para su culminación.
34.
Modelos: son muy
útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es
imposible trabajar directamente en la realidad en sí.
35.
Necesidades: son la
expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su
conservación y desarrollo. Que pueden ser explícitos o implícitas, fijas o
cambiantes, personales o funcionales.
36.
Objetivo: es el planteo
de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea
utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad.
37.
Plantear: proponer
problemas o cuestiones para intentar buscar una solución.
38.
Planteamiento: el verbo
platear refiere a proponer, exponer o suscitar un tema, una duda o
un problema; poner en ejecución una reforma o un sistema, o enfocar la solución
de un problema, aunque no se llegue a obtenerla.
39.
Problema: se puede
definir como la contradicción desfavorable de “lo que es” entre “lo que debe
ser”. Un problema suele ser un asunto del que se espera una solución, aunque
esta listo no siempre sea obvia. Un problema es un determinado asunto o una
cuestión que requiere de una solución.
40.
Producción: cosas
producida natura lo artificialmente, o resultado de un trabajo u
operación.
41.
Proceso: es un
conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas en
los elementos de entrada los convierten en resultados.
42.
Propiedad: describe el
derecho o facultad de los seres humanos para tomar posesión de una determinada
cosa.
43.
Relación: conexión,
correspondencia de una cosa con otra.
44.
Retroalimentación: los sistemas mantienen un contante intercambio de
información.
45.
Sistema: son conjuntos
de elementos que interactúan con un objetivo en común. Todo sistema está
integrado por objetivos o unidades agrupadas de tal manera que constituya un
todo lógico y funcional.
46.
Subsistema: es un conjunto
de elementos interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez
es parte de un sistema superior. Un sistema puede estar constituido por
múltiples parte de subsistemas.
47.
Sistemas abiertos: mantienen unas fronteras abierta con el mundo (el resto de sistema)
con los que comparten intercambios de energía e información.
48.
Sistema cerrado: hay muy poco intercambio de energía e información con el medio más
amplio en que viven.
49.
Sinergia: todo cambio
en algunas de las parte afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema.
50.
Solución: repuesta
eficaz a un problema, duda o cuestión.
51.
Técnica: es un
procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo
un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología,
del arte, del deporte de la educación o en cualquier otra actividad.
52.
Transformación: hace
referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica altera
o cambia de forma manteniendo su identidad.
53.
Ventaja:
característica o situación que hace que una persona o una cosa sea mejor en
comparación de otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario